Ne paniquez pas

Kiko Vega

2

Primeros apuntes sobre los himnos para la juventud condenada

Copio y pego de mis notas durante la primera escucha del primer disco de The Libertines en once puñeteros años. No entraré en valoraciones de numericos ni nada parecido. Ni siquiera sé si me gusta, me disgusta o me deja indiferente. Lo sabré con las escuchas y con las ganas que tenga de volver al disco. Con el primero tuve que volver a pasar por caja porque lo rayé de tanto ponerlo en el Discman.

Primera escucha

1- Barbarians: empezar a lo grande. Con un tema que suena a nuevo, a los años que han pasado y en cómo sirven para pulir una técnica cuando el protagonismo se reparte entre una banda y no entre los dos mediáticos de la misma. ¿Será así todo el disco o terminarán por sucumbir al BaratDohertysmo?

2- Gunga Din: single acertado. Más citas a los clásicos, como en los viejos tiempos. Y, como entonces, un equilibrio perfecto entre las dos voces cantantes. Literalmente.

3- Fame and Fortune: libertinaje en estado puro. Estribillos de verbena y una guitarra con casi más protagonismo que lo vocal. De momento, las voces más repartidas de su carrera. ¿Acuerdo pre-grabación?

4- Anthem for Doomed Youth: el título del disco (bueno, casi), y ecos a sonidos a los que los Libertines no habían prestado atención antes. A ratos, me recuerdan a Hefner. Primer tema con la melancolía como verdadero protagonista. Podría ser una interesante nueva forma de encarar el futuro de la banda, claro que yo prefiero a los Libertines de la primera canción.

5- You’re My Waterloo: un piano como protagonista principal no es lo que uno espera de un tema de Libertines. Acercándonos al ecuador, aún no hemos encontrado un tema acelerado. No es mi tema favorito del disco, desde luego.

6- Belly of the Beast: más baja fidelidad y esos sonidos apagados tan del segundo disco. Buen estribillo para gritar borracho abrazado a un colega por las calles de tu ciudad a las tres de la mañana. De un martes. Siguen los dúos. Buen tema, sí.

7- Iceman: veo la duración antes de que empiece la canción y ya sé que será otra bala perdida. Venga ya, Libertines, ¿hacen falta cinco minutos para una balada acústica si no eres Ryan Adams?

8- Heart of the Matter: un tema que parece más Babyshambles que Libertines, pero visto lo que son capaces de ofrecer ahora mismo, lo dejaremos como temarral. Bien. Me gusta cuando puedo escuchar al resto de la banda. También me gusta que se hayan repartido tan bien las voces en el disco. Es mejor así y yo lo sabía desde el principio. Insisto: temazo.

9- Fury of Chonburi: uno ve la duración del tema antes de empezar a sonar y sueña con un castañazo acelerado. No. Obviamente, es un tema de rock y va rápido, pero no a las revoluciones de un I Get Along. Simpático, pero no me convence.

10- The Milkman’s Horse: ¿un guiño a mi añorada I Get Along en las notas de la guitarra? Pinta a otro medio tiempo lento, pero la melodía es bonita. También el estribillo y los juegos de voces del final. Agradable. Lenta, pero agradable.

11- Glasgow Coma Scale Blues: en este caso no será la duración la que me haga desconfiar. Será el título. Y sorpresa. Rock rabioso directamente de 2002 que, aunque no supera a ninguna de las composiciones de la época, dice algo así como “¡¡¡Estáaaaaa Viiiiivoooooo!!!” NOTA: posiblemente la única canción del disco que me ha hecho bailar.

12- Dead for Love: preocupados por si habíamos tenido pocos tiempos muertos en el disco, los chicos deciden terminar el nuevo con un tema de más de cinco minutos (el más largo del disco), piano y ritmos a lo balada. Sorprende la base electrónica. Ojito al futuro de la banda si no vuelven a enfadarse. Recurrir a la épica con bases programadas no me desagrada del todo.

Kiko Vega • September 10, 2015


Previous Post

Next Post

Comments

  1. Mycroft September 18, 2015 - 7:37 am Reply

    No hay un tema malo! Tu mismo lo acabas de admitir!

    Pensaba que ibas a ser mas hater. Pero entiendo lo del tono.

    Buen lavado de cara de su sitio! Espectacular mudanza.

    • Kiko Vega September 20, 2015 - 8:06 pm Reply

      Gracias!

      Nada, no me gusta. No me gusta nada.

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *