Kiko Vega

Ne paniquez pas

The Vaccines: vacuna de buen rollo

Anoche disfrutamos de la presentación del estupendo y elegante English Graffiti, tercer disco de los británicos, que cada vez más, se aproximan a la retrodiversión que The Strokes propuso desde el fallido Angles y que perfeccionaron para Comedown Machine. El último de los ingleses y el último de los americanos se parecen hasta en la portada. El caso es que nadie daba un duro por la enésima respuesta británica a la banda neoyorquina. Ni la presión por ser los nuevos Libertines o la reencarnación de Arctic Monkeys ha podido con ellos, y han demostrado una sensibilidad hortera más que decente en su nuevo proyecto. Por tercera vez en Ancienne Belgique, una de…

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¿Y para cuándo un juego de fútbol realmente bueno?

Estoy hasta los huevos. Desde mi más tierna infancia he jugado a todos los videojuegos de fútbol habidos y por haber. Creo que el primero fue Nintendo World Cup, que demostraba que se podía jugar durante horas a un (no) simulador de fútbol con música de ocho bits. Después, muchos más: Super Soccer, Striker (con el añadido del molón fútbol sala tróspido sin fueras de banda), Sensible Soccer (uno de los más grandes, aunque el balón fuera del tamaño de una pelota de Nivea),  Libero Grande, PcFútbol (todos éramos mánagers)… la lista es infinita. Recreativas, Neo Geo, 16 bits, 32 bits, 64 bits… ISS y Fifa ya competían entonces, y casi siempre ganaba Konami. A…

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Quince años de separación

Taylor Swift nació en 1989 y se mudó con casi quince años a Nashville. Ryan Adams nació en 1974 y no tuvo una infancia fácil en Jacksonville. La chica empezó con el country para terminar reinando el imperio del pop. Adams nunca ha salido de ahí, aunque a veces lo haya intentado. 1989, el rompedor superventas de Swift, ha servido de inspiración al (ex) cantante de Whiskeytown para reinterpretar cada una de las composiciones del original. ¿El resultado? Pues el clásico disco resultón de una máquina hiperactiva de rock americano. Lo más interesante del 1989 de Adams (supongo que no lo tituló 1974 para evitar confusión con el single de…

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Primeros apuntes sobre los himnos para la juventud condenada

Copio y pego de mis notas durante la primera escucha del primer disco de The Libertines en once puñeteros años. No entraré en valoraciones de numericos ni nada parecido. Ni siquiera sé si me gusta, me disgusta o me deja indiferente. Lo sabré con las escuchas y con las ganas que tenga de volver al disco. Con el primero tuve que volver a pasar por caja porque lo rayé de tanto ponerlo en el Discman. 1- Barbarians: empezar a lo grande. Con un tema que suena a nuevo, a los años que han pasado y en cómo sirven para pulir una técnica cuando el protagonismo se reparte entre una banda…

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Nostalgia de destrucción masiva

Ya lo decía Astrud: la nostalgia es un arma. Lo comprobé en mis propias carnes cuando editaron en dvd El gran héroe americano y fui el primer idiota en poner el despertador para ir a comprar el carísimo pack con la serie completa al Corte Inglés. Después de un día de visionados, fui el primer idiota en poner el despertador para ir a vender la serie a una tienda de artículos de segunda mano. Ensalzar las aventuras originales de la familia Griswold a estas alturas es una tontería. El guión de John Hughes no estaba a la altura de un Chevy Chase que mostraba más potencial en cintas como Fletch…

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El tito Clint

Crepuscular sabe mejor Clint Eastwood, ochenta y cinco años y un torrente creativo capaz de rodar una película de la embergadura de El Francotirador (American Sniper, 2014) sin despeinarse. Aprendimos a amar a Clint Eastwood gracias al mejor western de todos los tiempos, esa punto final a un género moribundo que asistió en 1992 a un reconocimiento global del que nunca hemos querido salir. Es más, que a nadie se le ocurra rodar otro western de aquí al fin de los tiempos. Ni todos los Kevin Costners del mundo podrían igualar esa decadencia, ese primer gran western crepuscular que sirvió para confirmar al director de El Principiante (The Rookie, 1990),…

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España va bien

Recuerdo el año dos mil en el planeta Asturias con cariño. Internet no hacía demasiado que andaba por casa y podíamos buscar las letras de Pinkerton o ver qué tramaba Kevin Smith. En esas andaba yo cuando pedí Mondo Cretino al cantante de Airbag vía mail. Para eso también servía internet. Los tiempos cambian y mientras unos desaparecen otros, como los de Estepona, avanzan cabalgando las olas de la industria del futuro y pasan de autoeditarse cositas a presentar sus nuevos trabajos con gente como Sony. Y con ese monstruo industrial presentan Gotham te necesita, su mejor trabajo desde el impecable Alto Disco. Vale que han pisado el freno (llevan tiempo así)…

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Rodríguez Forever

La soledad a veces mola. Cuando tus padres te dejaban solo en casa y se iban de vacaciones ya te sentías el rey del mambo, y eso que eras demasiado joven para acabar las reservas de alcohol, llevar prostitutas a casa o drogarte en el salón de casa. Phil Miller es el único superviviente de un apocalipsis desconocido pero que no importa, con mucha diferencia, el mayor acierto de la serie. Pasa sus días en la tierra agenciándose obras de arte, tapando sus vergüenzas con documentos históricos, bañándose en piscinas de mojito o incendiando carros de la compra. También mata las horas hablando con todo tipo de pelotas y ligando…

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BIFFF 2015: those bloody Belgians (première partie)

En la ciudad de Bruselas esto del cine no se para y en menos de dos meses hemos pasado del Anima y el Offscreen al plato fuerte del fantástico europeo, con permiso de mi adorado Sitges. Señoras y señores, ha llegado el BIFFF Para su edición número 33, el festival ha contado con Joe Dante como maestro de ceremonias (previa ordenación como Caballero de la Orden Del Cuervo Negro), con su último y necesario trabajo, la encantadora Burying The Ex, un trabajo que, aunque parezca de otra época, es ni más ni menos que el remake de un cortometraje de hace unos pocos años. Tras una etapa de oscuridad, y al igual que sus colegas…

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It Follows o el origen de todos los males

Han pasado muchos días desde que algunos de mis más respetados conocidos pudieran disfrutar de su pase en el Festival de Sitges, y a pesar de haberme mantenido al margen del hype sin haber visto el tráiler ni leído absolutamente nada, en mi cabeza se había generado uno de proporciones extraordinarias. Hará cosa de un año largo que empecé a tener It Follows en la agenda como elemento destacado, principalmente por su cartelería, por la tipografía de algunos de sus pósters y, claro está, por tener el título más molón que ha dado el género desde La Cosa (The Thing, John Carpenter, 1982) It Follows es la segunda película de David…

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