Kiko Vega

Ne paniquez pas

El hilo invisible: vestidos de ambición

Paul Thomas Anderson tiene que ser un cabrón insoportable. Me lo imagino a medio camino entre el  Barry Egan de Punch-Drunk Love y el Reynolds Woodcock de su nueva propuesta, un aterrador pero cercano drama romántico que no duda en poner ojitos al cine de terror victoriano en forma de versión sofisticada de aquella embriaguez amorosa. Probablemente el contrapeso vital de Anderson sea compartir vida con la siempre divertida Maya Rudolph, porque a ver quién es el guapo que aguanta tanta intensidad y toneladas de marihuana. Menos mal que también roba el Netflix de los colegas. El hilo invisible es su octavo largometraje, el segundo con  Daniel Day-Lewis como protagonista, que vuelve…

Continue Reading

La forma del agua: la mujer de la limpieza y el monstruo

No sé cómo será la vuestra, pero mi relación con Guillermo del Toro nunca ha sido demasiado afectiva. Llegué muy joven a Cronos, Mimic me gustó menos que otras Dimension y El espinazo del diablo era una de la Guerra Civil. Estupenda, pero de la Guerra Civil. Afortunadamente, el tren de Hollywood volvió a pasar y consiguió que una paletada como Blade tuviera una secuela divertida. Por si fuera poco, marcó la peli de aventuras más entrañable de su tiempo con la adaptación de Hellboy. Con El laberinto del fauno volvió la moñez bélica nacional y con la secuela de Hellboy, tan estupenda como debía ser, todos empezamos a entender…

Continue Reading

1

Paddington 2, más allá de las feel good movies

El personaje revelación de 2014, el osito creado por Michael Bond hace ahora sesenta años, repite en las carteleras del mundo demostrando que solo hay algo mejor que las “feel good movies”: las “feel good bear movies”. Paddington llegó hace cuatro años para poner unos cuantos puntos sobre unas cuantas íes y lograr lo más difícil todavía: que una película “infantil” cautivase a los adultos más que a los pequeños. Y es que mientras tus hijos ven a ese oso hermoso devorar mermelada y hacer el ganso, tú, amante del cine y las emociones fuertes, verás estallar tu corazón en mil pedazos a base de gags capaces de modernizar el slapstick sin salir…

Continue Reading

Black Mirror, más allá de los límites de la realidad desconocida

Que sí, que ya la habíamos dado por muerta. Que algunos no fuimos capaces de terminar la remesa de la temporada anterior, la primera para Netflix y la primera donde Charlie Brooker doblaba el número de episodios, pero no el esfuerzo. Y es que en Black Mirror es muy fácil que salte la chispa de la mediocridad: que si un avatar allí, que si pínchame una sien mientras pongo los ojos en blanco allá. Y su llegada a Netflix, no nos engañemos, fue un bajón bastante considerable ante el hype que nos hicimos todos. Ahora, más tranquilos, Brooker y los de Netflix han presentado la más homogénea y trepidante de…

Continue Reading

Camellos, libertinaje de glorieta

A ver, a ver, que yo me centre. Ha tenido que terminar 2017 para que el primer disco de estos cuatro colgaos llegase a mis orejas. Y lo hizo de manera inmediata. “Creo que te van a molar“, me decía mi esposa hace apenas una semana en nuestro viaje vacacional a terreno español. Mil y pico kilómetros después no me puedo sacar de la cabeza los ritmos tropicales, los chistes faltosos, las rimas a mala fe y esas armonías libertinas que, vete a saber tú por qué, no tenemos en España. Al menos fuera de Embajadores. A lo largo de sus fugaces 40 minutos, el cuarteto afincado en Madrid se…

Continue Reading

10 pelis para un año: resolución

Acabamos, que no me da tiempo. La La Land (Damien Chazelle) Todos hemos sido muy duros y desagradecidos con la peli. Casi un año después debemos reconocer que no es el musical hipster de mierda que imaginábamos, de hecho se parece más a un musical de la época dorada de Hollywood que a salir por Malasaña, así que bien. Lo que más me ha gustado es lo demolido que termina uno y no ser homosexual, porque perseguiría a Ryan Gosling hasta el fin del mundo. Brawl in cell block 99 (S. Craig Zahler) Todo el cine peligroso de los setenta, el que se veía mal y apestaba a mierda y…

Continue Reading

10 pelis para un año: The Disaster Artist, de James Franco

Vamos a ver: me gusta The Room. Me apasiona The Room. Me vuelve loco. No es que me ría de ella: la disfruto. Podría verla cada fin de semana y seguiría sorprendiéndome con la cantidad de decisiones equivocadas que se tomaron en ese rodaje por parte de Tommy Wiseau y todos los que le rodeaban. A esos los entiendo, Tommy tenía pasta y los cheques tenían fondos. Michael H. Weber y Scott Neustadter aparcan la ramplonería para adaptar de manera brillante el tierno relato en primera persona que narraba Greg Sestero en el libro. El reparto consigue que nos olvidemos de los actores que los interpretan para encariñarnos con los…

Continue Reading

10 pelis para un año, Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi, de Rian Johnson

Qué bonita es. Preciosa, diría. Y es divertida, trepidante, emocionante y valiente. Respetuosa. Inteligente, aunque con un par de licencias que se perdonan porque, a lo mejor, estamos antes la mejor entrega de la franquicia. Sin los viejos dinosaurios (hey, Ron Howard), como Lawrence Kasdan ni las innecesarias interferencias del blockbuster para young adults (Michael Arndt, te lo digo a ti), Johnson y Yedlin demuestran en apenas un par de minutos que J.J. Abrams y Dan Mindel se equivocaron al iluminar con los mismos juegos de luces de la galaxia vecina. El primer acierto de Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi, es entrar por los ojos con una…

Continue Reading

10 pelis para un año: Brigsby Bear, de Dave McCary

Parece fácil, parece una tontería. Una peli sobre un chaval peculiar que tiene serios problemas para relacionarse con la gente. Otra comedia independiente sobre gente rarita con buen fondo y tal.

10 pelis para un año: La cura del bienestar, de Gore Verbinski

Una historia de terror extremadamente incómoda y adulta que arranca como Drácula hasta hacer una parada de emergencia en un Corredor sin retorno.

1 2 3 4 8