Ne paniquez pas

Kiko Vega

4

It Follows o el origen de todos los males

Han pasado muchos días desde que algunos de mis más respetados conocidos pudieran disfrutar de su pase en el Festival de Sitges, y a pesar de haberme mantenido al margen del hype sin haber visto el tráiler ni leído absolutamente nada, en mi cabeza se había generado uno de proporciones extraordinarias.

Hará cosa de un año largo que empecé a tener It Follows en la agenda como elemento destacado, principalmente por su cartelería, por la tipografía de algunos de sus pósters y, claro está, por tener el título más molón que ha dado el género desde La Cosa (The Thing, John Carpenter, 1982)

It-Follows-Movie-PosterCartel chuli 3Cartel chuli 1

It Follows es la segunda película de David Robert Mitchell, director de The Myth of the American Sleepover (2010), una de esas películas eternamente inéditas en España, como probablemente suceda con la película que inaugura el nuevo blog, y entra directamente al saco de pelis recientes que intentan renovar el género partiendo siempre desde sus padres.

No hace falta ser un lumbreras para saber a qué recuerda la puesta en escena y localización de la película o el comportamiento incorrecto de las jóvenes muchachas que ignoran el mal que acecha porque, si no fuera suficiente con su aspecto visual,  la banda sonora de Disasterpeace ya se encarga de volver a hacerlo. Y ojo, eh, que tiene mucho mérito que sean los músicos los que se encarguen de crear un tono insoportable y crear un ambiente de tensión bien cargadito esperando ese susto que está por llegar (o no).

Chicas de ayer

Chicas de ¿hoy?

Aquí las chicas también fuman a escondidas, aunque uno se preguntará las razones por las que se esconden en un mundo donde no existen los adultos. El casting de la peli refleja los tiempos que nos han tocado vivir: Jamie Lee Curtis y Maika Monroe tenían la misma edad en esos planos.

La historia de la nueva película de moda de terror que reinventa el género a fuerza de reciclar situaciones y detalles del género, abarca desde el inolvidable Carnival of Souls a los fantasmas en ropa interior Abanderado que tanto se dejan ver últimamente a través de la generación Ti West mientras repesca esas malditas herencias del cine japonés. Mucha originalidad no hay, ¿verdad?

¿Te suena?

¿Te suena?

Ahora es cuando dejo claro que me gusta It Follows. Me gusta mucho, sobre todo lo que no se ve (¿qué pasa en la barca?), pero igual que en The House of the Devil, tampoco hay nada nuevo y sí un cóctel muy bien servido con ingredientes de primera. Con el cine de terror pasa como con las copas de moda, nadie va a crear nada nuevo, así que lo que toca es poner buena materia prima y frutas de temporada. De temporada como la ropa de Urban Outfitters, la tienda preferida de las nuevas reinas del grito. Vamos, que It follows de original tiene lo justo, aunque su mayor virtud sea que, gracias a la realidad alternativa en la que se desarrolla la acción, donde todo es antiguo (en los cines ponen Charada, los coches son viejos y las teles en blanco y negro) y nos remite a épocas muy anteriores, podríamos estar hablando de los orígenes del slasher. Aunque no estemos ante uno, o al menos, ante uno normal.

It follows se encuentra en una posición acomodada entre el último gran terror, como puede ser perfectamente The Mist, de Frank Darabont, el mumblecore, Scooby Doo y los trapos de temporada. Cine hecho por gente muy joven que quizás no entiendan que sus coetáneos no pillen nada más allá del hype y se queden con lo rico que está y con que tampoco conocen al hombre del saco.

it followsscream queen

Kiko Vega • March 27, 2015


Next Post

Comments

  1. Bu March 27, 2015 - 3:37 pm Reply

    Primer comentario from me to you

  2. Heejou June 17, 2015 - 2:18 pm Reply

    Hello, I wish for to subscribe for this web site to get most
    up-to-date updates, thus where can i do it please help out.

  3. Hereditary: la madre muerta | Kiko Vega
  4. Under the silver lake, muriendo en la era pop | Kiko Vega

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *