Kiko Vega

Ne paniquez pas

Himnos de victorias adolescentes: las 50 mejores canciones de Weezer

¿Cuántas bandas pueden presumir de tener cincuenta temazos en su repertorio? De los siete millones de copias vendidas de su debut a los 75000 del disco blanco, Weezer nunca ha escondido su capacidad para crear melodías perfectas. Bueno, a veces sí, que algunas de las canciones de este artículo eran descartes que en el mejor de los casos formaron parte de un single o alguna edición de aniversario. Ponte cómodo, esto va en serio y lleva un rato: sí, son cincuenta.

50 – Starlight

Un descarte del regreso en forma de disco verde, con el único miembro de la banda que ya no está entre nosotros y las energías renovadas.  El disco verde de Weezer fue una cosa extraña, cinco años en el dique seco para regresar con 28 minutos de música y unos cuantos descartes bastante mejores que alguno de los temas que formaban el disco. Como este temarral.

49 – Go Away

Bethany Cosentino aporta su granito de arena a la hora de devolver a la banda a la melancolía de los corazones rotos que tan bien representa Rivers Cuomo. Sobre todo cuando tiene un buen día y está dispuesto a hacer el payaso.

48 – Sandwiches Time

Si existe una canción equivalente a nuestra Nocilla, qué merendilla es este descarte marciano de Weezer, un tema mucho más Sesame Street que el clásico del punk nacional. Ideal para pasear por el parque en otoño con un bocata de La Piara.

47 – Peace

Si medimos el grado de molez de los discos de Weezer en función a los “whooooohoooo ooohhh whooooo” de sus discos, esta canción es un clásico se mire como se mire.

46 – Haunt You Every Day

Las despedidas de Weezer siempre pueden ser definitivas, por eso el estribillo doloroso del cierre de Make Believe, un disco al que algún día se le hará justicia, era tan desgarrador. ¿Y si sale de caza y no vuelve? El tema es tan potente que pasaremos por alto el grado de puto psychokiller de su protagonista principal.

45 – Dreamin’

Otra cosa que los Weezer hacen mejor que nadie es esa sintonía perfecta para coger la mochila y salir pitando al colegio. Que te apetezca volver a clase solo por ir escuchando esta alegre tonada en el walkman dice mucho del temazo que es.

44 – Weekend Woman

¿Cómo? ¿Un tema del último y apestado disco de Weezer en la lista? Pues sí, porque además de lo gracioso de meter un homenaje a The Zombies, se marcan el mejor puente del disco gracias a una frase que podría decir el mismísimo José Luis López Vázquez. Podíamos haber puesto Burning Sun, pero eh.

43 – Always

Esta cara b de la época del regreso verde es la maldita “Beth” de Weezer. Sí, el homenaje más claro a la banda esa de los pósters en el garaje.

42 – American Gigolo

El primer tema del primer disco del actual dueño del bajo en la banda de Rivers. El primer tema de un disco que llegó de repente, sin avisar y con un par de videoclips asombrosos. El disco de los guitarrazos heavys de Weezer empezaba así de divertido.

41 – Dope Nose

El primer temazo inconmensurable de Maladroit demuestra que Cuomo siempre se adelantó a todas las modas. Mira qué moderno luce todo, que tiene 15 malditos años.

40 – December

Otro de esos toques inimitables, de aires de rock clásico de los 50 y pochez navideña que cerraba algunos Maladroit que no se subieron al carro de la isla en el sol. Bonito es poco decir en este clásico villancico para gente guay.

39 – Keep Fishin’

A ver, esto es tan guay que se puede ver sin sonido y seguir babeando. Pero no te equivoques, que esto es la mejor canción de Maladroit. Un catálogo de molar por Weezer.

38 – Tragic Girl

Una de las razones de peso para completar discografías. La reedición de Pinkerton incluía un montón de material conocido por todos los fans reales (los temas incluídos en el EP The Good Life) y alguno que resultaba inédito de verdad. Y resulta que era tan potente como este.

37 – No One Else

Después del cañonazo de Jonas no sabíamos si tendríamos tiempo para respirar cuando devoramos por primera vez el disco azul. Y no, no había tiempo para nada.

36 – Tired of Sex

El título del primer tema de Pinkerton lo deja bastante claro: a Cuomo el sexo con fans le agota. Quiere amor de verdad, no chicas con camisetas de Green Day.

35 – The Good Life

El primer tema de la cara B  hablaba del periodo universitario de Cuomo tras la cirugía en su pierna. Ahora quiere volver, qué tío.

34 – Butterfly

Sigue siendo la despedida más larga de Weezer hasta la fecha. Puede que por eso mismo nos provoque escalofríos cada vez que la escuchamos. Sigue siendo la única canción completamente acústica de Weezer.

33 – Photograph

¡Coros! ¡Estribillazo! ¡Videoclip jugando a fútbol! ¡Patinando! Weezer rompía el silencio de Butterfly con nuevo disco, nuevos himnos y nueva juventud.

32 – This Is Such a Pity

Uno de los temas más infravalorados de la banda era este aviso de lo cool que puede sonar esta gente jugando a los ochentas.

31 – The Greatest Man That Ever Lived (Variations on a Shaker Hymn)

Una opereta en miniatura para arreglar un disco irregular y arriesgado desde la mismísima portada.

30 – I’m Your Daddy

Venga, me apunto a tener hijos si a cambio se plantan estos locos en el parque y me confirman quién es mi papi.

29 – California Kids

Los chicos se sentaron en la playa y encargaron un regalo al paseo que los vio crecer durante toda la vida. El resto es uno de los mejores discos de la banda en su actual etapa. No te preocupes, que si te ahogas ahí están ellos.

28 – King of the World

Si yo fuera rey del mundo ellos seguirían siendo mi banda favorita. A pesar de los falsos metales y las travesuras. Un golpe de regla en la mano y seguro que escarmientan.

27 – I Just Threw Out the Love of My Dreams

Lo felices que éramos cuando no teníamos internet, no sabíamos si algo podía o no molar ni a qué sonaban los temas inéditos de esos EP que ahora son parte preciadísima de nuestra colección.

26 – Trainwrecks

Duermen todo el día y rockean toda la noche. Primero besan y luego muerden, pero pocas cosas más guays que cuando Weezer se ponen dramáticos.

25 – Ain’t Got Nobody

Aunque metan caña y hagan ruido, aunque estén rodeados de voces celestiales y épica rock, joder, solo quieren a alguien que los abrace.

24 – O Girlfriend

No sé, creo que no es posible resultar más sobrecogedor y descorazonador que este tema a traición cerrando lo que creíamos una fiesta. Menudo golpe bajo, qué cabrón el verde.

23 – Only in Dreams

La canción más larga de la discografía de la banda cerraba el disco de debut más guay de nuestra vida arriba. Muy arriba.

22 – Island in the Sun

Si te hiciste fan de la banda con esta canción es que llegaste tarde. Si lo hiciste por la versión del vídeo con animales, lo hiciste algo mejor.

21 – Pork and Beans

La banda necesitaba aclarar una cosa: son unos putos nerds de 40 años. Nerds del calibre de tocar la batería con sables láser y hacer una W con Coca-Cola y Mentos.

20 – L.A. Girlz

Una de las grandísimas tristezas bañadas en sol californiano que saben hacer como nadie en este mundo. Tan potente es que parece salida de una peli de Kevin Smith de mediados de los malditos noventa. No sé si alguien amará esta canción tanto como yo, nena.

19 – Devotion

Ey, chicos, que tenemos otro temazo de tres pares de cojones pero no tiene hueco en el disco”. Algo así se debió oír en el Sound City de Los Angeles en más de una ocasión entre septiembre del 95 y junio del 96

18 – Perfect Situation

Porque antes de Weezer ya estaba Weeze. Eso sí, que poco me gusta la versión con la intro recortada.

17 – Waiting on You

Otra gema inalcanzable para nadie más que para ellos. Otra gema inalcanzable para el resto de seres humanos que no entró en Pinkerton. Si alguna vez te preguntas las razones de su grandeza, busca en sus descartes.

16 – No Other One

Más época oscura, más pesimismo, más relaciones malditas, más novias chungas con serpientes. ¿O será la droga? Por decirlo de otro modo: el Santos que yo te pinte de Weezer.

15 – Undone – The Sweater Song

Qué jóvenes éramos. Menudos flequillos peinábamos. Íbamos a conquistar el mundo, pero no.

14 – Surf Wax America

Vete en coche a trabajar, que yo iré con la tabla. Cuando te quedes sin gasolina yo seguiré a flote, mamón.

13 – Teenage Victory Song

Es normal que te sientas joven e invencible. Es una canción expresamente diseñada para sentirse así.

12 – Hash Pipe

Weezer a todo color y con los pedales bien puestos. Agresiva y divertida, 100% Weezer. Un tema para hacer el ridículo en la ducha: nunca llegarás a ese tono.

11 – Susanne

Gracias a esta canción descubrí que había que quedarse hasta el final de los créditos de las pelis y que los grupos solían tener más canciones de las que venían en los discos. Asocio este temazo de los créditos de Mallrats con la llegada de Internet y la búsqueda de material inédito. Asocio esta canción con la mejor etapa de mi puta vida. Probablemente tú también.

10 – El Scorcho

El primer single de Pinkerton hace referencia a los Public Enemy.

9 – Across the Sea

Una niña japonesa escribió a Rivers haciendo varias preguntas sobre su vida durante aquel invierno deprimente que pasó en la Universidad de Harvard. Algunas de esas preguntas aparecen en la canción.

8 – Say It Ain’t So

Rivers quedó petrificado cuando tenía 16 años, abrió la nevera y vio una lata de cerveza. Su padre empezaba a beber cuando dejó a su madre y no le gustó el reflejo de lo que vio ahí. No probó el alcohol hasta los 21.

7 – In the Garage

¿Quién no se siente más seguro y protegido en su garaje, rodeado de carteles, figuritas y sus juegos de mesa favoritos?

6 – Holiday

Un repentino estallido de confianza y optimismo justo después de obtener un contrato discográfico. Esas emociones están ahí. Y se nota. Contagia todo lo bueno que existe y unas ganas locas de pillar vacaciones. Aunque sea un día de asuntos propios de mentiras.

5 – You Gave Your Love to Me Softly

Esta canción de la banda sonora de Angus era la cara b de El Scorcho y es una de las canciones más cortas de la banda. Aún suelen tocarla en directo según el día y el sitio. El año pasado nos la cantó Brian Bell.

4 – (If You’re Wondering If I Want You To) I Want You To

Cuando conquistas a la mujer de tu vida pero luego tienes que comer con sus padres. Además, tiene uno de los videoclips más perfectos que hayan hecho nunca.  Ay, quiero vivir en Weezerville.

3 – My Name Is Jonas

Uno de los discos de nuestra vida empezaba con una canción sobre los problemas con el seguro del hermano de Rivers, Leaves Cuomo, tras un accidente de coche. También le mencionaría en Say It Ain’t So. Como puedes ver en el vídeo, también es un tema ideal para cerrar bolos extraordinarios.

2 – Buddy Holly

La canción que lo empezó todo. La que me pilló comiendo entre clases en casa de mi abuela, con la tele tratando de sintonizar Los 40 a través de una vieja antena de cuernos. Fue acabar el vídeo y no pedir ni postre: me salté las siguientes clases de la tarde por coger el bus y salir a 20 kilómetros de casa para buscar una copia de ese disco.

1 – Pink Triangle

Rivers se enamora de una chica que resulta ser homosexual y que probablemente piensa que él también lo es. La canción se basa en una persona real que Cuomo se cruzó en Harvard, una chica con la que fantaseó durante una temporada hasta que un buen día se fijó en el pin en forma de triángulo rosa que llevaba en la mochila. Mucho más tarde Cuomo descubriría que la chica no era lesbiana y que llevaba aquel pin como muestra de apoyo a la comunidad gay. Como siempre con ellos, la canción más increíblemente intensa y poderosa de su carrera tambíen es su single menos exitoso.

¿Sigues ahí? ¿Ha sido intenso? ¿Estás cabreado buen fan de Weezer? ¿Echas de menos cosas? ¿Te sobra alguna? ¿Tal vez un orden distinto? Pues dime cosas 😉

SalWdos!

buen rolloclásicos vivoscomedia romántica de putos locosgente buenahollywoodjiji jajakevin smithKiko Vega recomiendapinkertonrivers cuomoRockweezer

Kiko Vega • November 8, 2017


Previous Post

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *