Ne paniquez pas

Kiko Vega

2015, un buen año español

¡Hola!

Hoy es el último lunes del año, así que he decidido dedicar la última entrada del año a nuestra cultura. Aprovechando la incertidumbre de nuestro gobierno y la incógnita sobre el impuesto al valor añadido cultural en nuestro país, quiero romper una lanza a favor de todos aquellos que dignifican nuestras artes: televisión, cine, literatura, teatro, música… España siempre se ha caracterizado por ser el hogar de la cultura más rompedora y arriesgada, así que sirva este humilde blog para destacar el trabajo de aquellos que se han atrevido y lo han logrado, siempre con extraordinario resultado. Aquí no hay espacio para la mediocridad.

Espero que lo disfrutes y que si hay algo que no conozcas de la lista, no dudes en probarlo cuanto antes.

MÚSICA

Obús publicaba el pasado noviembre el espectacular Siente el Rock and Roll, una necesaria retrospectiva que no pasaría de lo meramente anecdótico si no fuera por la inclusión de cuatro nuevos temas, donde destaca por encima de todos el que sin duda es el single del año: Vamos de concierto.

Bebiendo de las sagradas aguas del Viaje con Nosotros de Orquesta Mondragón, Fortu y los suyos dan en el clavo desatando su furia: “Ya no aguanto más, tengo que salir”, describe perfectamente lo que pasa por la cabeza del jefe de la banda en el primer trabajo con los suyos después de volverse estrella mediática. También es posible que se refiera a la dolorosa fisura anal que le obligó a cagar en la bañera una temporada hasta que al fin pasó por el quirófano.

Por su frescura, por no perder ni un ápice de la bravura que los caracterizaba y porque, coño, son un modelo a seguir, el apartado musical del año se lo queda Obús. Disfruta de su increíble sencillo.

TEATRO

Hay pocos artistas tan polivalentes como JJ Vázquez. De hecho, estoy convencido de que todo aquel que tenga un apellido precedido de dos jotas, es un genio. No contento con sacar adelante el Deluxe, con cuatro horas de directo que le dejan sin opción de salir los sábados por la noche y hacen que tenga que volver a casa completamente agotado, JJ Vázquez publicó sus memorias en un volumen monumental que ahora es una obra de teatro que también protagoniza. Muchas tablas, amigos.

CINE

Después de romper merecidamente todos los récords habidos y por haber en nuestro cine, Emilio Martínez-Lázaro, el director más modesto y con las ideas más claras de nuestro cine, repite la fórmula que más gusta a nuestros espectadores: la de la comedia de sobremesa desganada y sin personalidad que tan bien encaja con nuestro carácter ibérico. Respaldado por nuestro Jim Carrey nacional, el genial Dani Rovira, poco importa qué más pueda pasar aquí ni quién acompañe al astro del humor y de los anuncios más cool del momento. Ojalá se den más prisa para la tercera. Qué coño, que hagan una serie. Un momento…

TELEVISIÓN

Ni Sardá ni Buenafuente fueron capaces de lograr lo que Bertín Osborne, un veterano ibérico de pecho lápida como ningún otro, ha conseguido: un late night diferente, original, ágil y con estilo propio. Además, si añadimos unos invitados del calibre de Los Morancos, Mariano Rajoy, Pablo Motos, Carlos Herrera o Arturo Fernández, para qué vamos a intentar cambiar de canal. Una joya que esperamos brille por muchos años.

LITERATURA

Dani Rovira no para. No contento con aportar su carisma a una campaña de cerveza nacional, de romper las taquillas y las mandíbulas de los espectadores del prestigioso Club de la Comedia, este año nos abre su corazón con el hermoso Agujetas en las Alas, un precioso libro formado por ochenta y ocho pequeñas historias ilustradas. Lo que daría Melendi por haber titulado así alguna de sus baladas, ¿verdad?

9788403501713

DEPORTE

Marta Dominguez es mi personaje deportivo del año, básicamente por una sinceridad que no conoce límites.

Y recuerda: yo soy español, español, español.

españalo mejor del añothe best ofthis is spain

Kiko Vega • December 28, 2015


Previous Post

Next Post

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *